Estudio del Dr. Carlos Lisa y el equipo oftalmológico del Instituto Oftalmólogico Fernández-Vega (Oviedo)
La lente Optiflex Trio, una lente intraocular difractiva-refractiva, es una buena alternativa en la cirugía refractiva del cristalino gracias a su buen rendimiento. Lo sabe el Dr. Carlos Lisa, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo), que ha realizado un estudio en un grupo de 25 pacientes a los que se les implantó esta lente trifocal.
Los criterios de inclusión del trabajo fueron:
- Edad entre 55 y 75 años y
- Longitud axial entre 22,0 y 26,0 mm
Se analizó…
- la agudeza visual de lejos
- la curva de desenfoque
- los resultados refractivos y
- el grado de satisfacción mediante cuestionario
También se analizaron las prestaciones de la lente mediante una evaluación en banco óptico.
La curva de desenfoque de esta lente muestra buenos resultados visuales con una AV superior a 0.9 desde el foco de lejos hasta el foco de cerca (39 cm) y con una buena tolerancia a los pequeños defectos de graduaciónes.
Las pruebas en banco óptico desarrolladas mostraron un paralelismo con los resultados funcionales y refractivos obtenidos en los pacientes. En la MTF-TF (50cy/mm) se aprecian los tres picos típicos de estas lentes trifocales con una predominancia del foco de lejos en pupilas de 4,5 mm (distribución 50/25/25) y una predominancia del foco intermedio y cercano en pupila de 3 mm (distribución 40/30/30).
Pupila de 4.5 mm (distribución 50/25/25)
Pupila de 3 mm (distribución 40/30/30)
Aunque estos resultados son alentadores, el Dr. Lisa propone realizar nuevos estudios con un mayor número de pacientes para confirmar estas buenas impresiones y resultados que presentó en su estudio, durante la sesión matinal del viernes en el Congreso del SECOIR 2023. El doctor también destaca la importancia de realizar una cirugía premium con el fin de evitar complicaciones en el corto y largo plazo y sacarle el máximo rendimiento a la lente.